La ciudad atrajo población de otros estados; los emigrantes llegaron a habitar nuevas colonias alrededor de la llamada ciudad central con ello se dieron los primeros movimientos urbanos por la dotación de servicios, entre ellos el agua potable. Ante la demanda del vital recursos se fue incrementando la extracción de agua de los acuíferos subterráneos, de modo que el recurso que se encontraba en el subsuelo permitió seguir adelante con el crecimiento urbano y poblacional en la cuenca de México y la ciudad.

Así en el año de 1952 se diseñó el proyecto Lerma que sustentaría décadas después el Sistema Cutzamala, iniciando con ello la importación de agua de otras cuencas.Hoy en día el agua en la cuenca del Valle de México es un recurso escaso y estratégico, cuya distribución genera disputas y requiere de procesos de gestión urbana y metropolitana.Ante las características que tiene la Cuenca del Valle de México, el Sistema Cutzamala proporciona a la Zona Metropolitana del Valle de México(ZMVM)4.7m3/s que abastecen a 24% de la población.

El Cutzamala es un sistema de presas para abastecer de agua a la ZMVM. Mediante este sistema el agua baja por gravedad de la presa de Tuxpan en Michoacán a la del Bosque y Colorines después se sube por bombeo a la presa del Valle de Bravo y hasta la planta de Berros para luego descender hacia la Ciudad de México por gravedad.

Hoy en día la problemática del agua relacionada con la sostenibilidad del Sistema Cutzamala que se combina con la escasez de agua a causa de periodos prolongados de sequía el reto es buscar nuevas fuentes de abasto y lograr que el servicio sea eficiente con la participación de la población, de todos los usuarios.