MÉXICO, TERCER LUGAR EN BASURA ELECTRÓNICA
En promedio, cada mexicano produce entre 7 y 9 kilogramos de basura electrónica al año, lo que convierte a nuestro país en el tercer generador de esta clase de deshechos donde, multiplicando esta cifra por los 120 millones de habitantes que hay en México, se estarían generando entre 840 a mil 80 toneladas de basura electrónica. De acuerdo con el Instituto Nacional de Ecología, desde el año 2010, se ha incrementado el volumen de basura electrónica en nuestro país, pasando de entre 3 y 5 kilogramos a casi 9 kilogramos en la actualidad. Según estimaciones, hasta 2015 se habían desechado alrededor de 900 mil toneladas de equipos electrónicos, lo que equivaldría a ocupar la plancha del Zócalo capitalino cada año y de continuar con esta tendencia, podría llenar el estadio Azteca cada 2 años.
Impacto de la basura electrónica en los ríos y océanos de México
Uno de los ecosistemas marinos más importantes para México es sin duda el Mar de Cortés, ubicado en Baja California, el cual alberga 4 de cada 10 de los mamíferos conocidos en el mundo, una tercera parte de los cetáceos a nivel global, alrededor de 56 especies de aves marinas y aproximadamente 154 especies de aves terrestres que conviven en las zonas cercanas al océano.Desafortunadamente, este increíble ecosistema mexicano es continuamente amenazado por la mala disposición de materiales, como residuos electrónicos, que dañan irreparablemente las especies de peces, cetáceos e incluso microorganismos por intoxicación, Baja California es, junto con Jalisco y la Ciudad de México, una de las entidades con mayor generación de basura electrónica, con más de 58 mil toneladas anualmente. Por lo que, la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SEMARNAT) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México a través del proyecto Residuos COP, en conjunto con el Gobierno de Baja California, trabajan con un sector amplio de la cadena de valor tecnológica para asegurar el manejo adecuado de este tipo de residuos, con el objetivo de preservar la fauna y flora que habita el Mar de Cortés y los ecosistemas cercanos.
De esta forma, la participación de todos los sectores involucrados en las áreas de cuidado del medio ambiente local, incluyendo a la sociedad civil y los consumidores, es clave para asegurarnos que el Mar de Cortés y otros litorales del territorio mexicano continúen conservando la vida en el territorio nacional y en otras regiones del mundo. Recuerda que los aparatos electrónicos, como celulares o computadoras, que han llegado al fin de su vida útil o que están rotos, no deben mezclarse con otro tipo de residuos, como restos de vidrio o metales, y deben ser entregados a un centro de reciclaje de residuos electrónicos autorizado en tu localidad.
Metales pesados en peces de México
Los metales pesados procedentes de fuentes naturales o provenientes de basura electrónica, están presentes en los cuerpos de agua y son acumulados por los peces a través de las branquias, por lo que se pueden encontrar altas concentraciones de ellos en diversas especies de peces destinadas al consumo humano.Para el hombre, la ingesta alimenticia se considera la fuente más importante de exposición a los metales pesados, con exclusión de la exposición accidental y ocupacional (OMS, 2011b), causando varios problemas de salud.El envenenamiento por plomo puede causar daños a los sistemas cardiovascular, renal, gastrointestinal, hematológico y reproductivo, así como cambios subcelulares y trastornos del desarrollo neurológico, siendo éste último el más significativo.La exposición prenatal a través del consumo de pescado con altas concentraciones de metilmercurio causa enfermedades graves, como parálisis cerebral, retraso mental, autismo, trastornos somatosensoriales, muertes infantiles y alteraciones neurológicas.
¿Qué podemos hacer?
ReciclaON
La Comisión del Agua del Estado de México preocupada por la generación de basura electrónica en nuestro Estado, lanzó en 2021 el programa denominado Recicla-ON, con el cual buscamos crear conciencia sobre el manejo de los residuos electrónicos y frenar los problemas ambientales más graves que enfrentamos generando acciones en donde se permita minimizar el impacto de los residuos en el medio ambiente y evitar que los residuos lleguen a nuestros cuerpos de agua y sean contaminados.
Ayúdanos a recaudar desechos electrónicos promoviendo una correcta disposición final de los mismos. Evitemos lleguen a nuestros cuerpos de agua.
Uno de los problemas ambientales más graves que enfrentamos hoy y que está afectando al planeta es el denominado “e-taste” o residuo electrónico. Solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan más 112,000 toneladas, lo que conforma el 37% de basura electrónica del país.
En la CAEM conscientes de esta situación, promueve la campaña “Recicla-On”, donde se busca generar conciencia real respecto al correcto reciclaje y destrucción de desechos electrónicos y evitar lleguen a contaminar nuestros cuerpos de agua, logrando fomentar una correcta gestión de los residuos electrónicos.
En Recicla-On queremos recaudar la mayor cantidad de electrónicos en desuso en los contenedores que se colocarán en las oficinas de CAEM en Naucalpan, gerencias y oficinas de SEDUO, para que nuestros compañeros, empresas y público en general pueda depositar los electrónicos y se haga la destrucción correcta de los mismos. Todo el desecho electrónico que se recolecte será destruido y reutilizados sus componentes.
El reciclaje de los aparatos electrónicos mitiga la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como también se previenen los riesgos en la salud de las personas.
Desechos electrónicos recomendados: Pantallas, licuadoras, planchas, pantallas, teclados, mouses, CPU, impresoras, radios, grabadoras, eliminadores, celulares, baterías, cables, reguladores de corriente electrónica, dvd´s, aspiradoras, hornos de microondas, refrigeradores, entre otros.