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Llevamos a cabo obras de rehabilitación, construcción y modernización para brindar un mejor estilo de obra para nuestros ciudadanos.

Trámites y Servicios

Tenemos Una Visión

Ser un Organismo confiable, eficiente, transparente e innovador, comprometido a la prestación de trámites y servicios con altos estándares de calidad, así como garantizar la disponibilidad presente y futura de los servicios de agua potable al municipio de Huixquilucan, mediante la mejora continua de nuestro sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2008.

Aviso De Privacidad

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIOS DE HUIXQUILUCAN, MÉXICO.

 

SUBDIRECCIÓN DE SANEAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN

 

AVISO DE PRIVACIDAD

FECHA DE APROBACIÓN 21 DE MARZO DE 2019

 

La Subdirección de Saneamiento y Construcción (en adelante, “La Subdirección”) del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipios de Huixquilucan, México (en adelante el “Organismo”) es responsable del tratamiento de los datos personales requeridos a los Usuarios al momento de realizar algún trámite o servicio que brinda “El Organismo”, como lo es la Solicitud de Servicios (Cambio de brocal, Servicio de bacheo, Servicio de desazolve, Reparación de Rejillas y Recolección de escombro), así mismo se ingresan sus datos al Sistema Control de Reportes, este último facilita un mejor control de todos y cada uno de los servicios que se brindan por parte de esta Subdirección.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

A todos los Usuarios al momento de realizar algún trámite o servicio que brinda “El Organismo”.

 

QUE ES UN AVISO DE PRIVACIDAD Y CUÁL ES SU UTILIDAD

El aviso de privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier formato generado por el responsable del área y que es puesto a disposición de los usuarios con el objeto de informarle los propósitos del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales proporcionados.

 

A través de dicho aviso, el responsable del área tiene la obligación de informar de modo expreso, preciso e inequívoco a las y los usuarios, la información que se recaba de ellos y con qué fines, la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, a fin de que puedan tomar decisiones informadas al respecto.



QUE ES UN DATO PERSONAL

Se considera dato personal a cualquier información concerniente a una persona física o jurídica colectiva identificada o identificable, establecida en cualquier formato o modalidad y que esté almacenada en sistemas y/o bases de datos.

 

QUE ES UN DATO PERSONAL SENSIBLE

Son datos personales referentes a la esfera más íntima de su titular, cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conlleva un riesgo grave para éste.

De manera enunciativa, más no limitativa, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, información de salud física o mental, información genética, datos biométricos, firma electrónica, creencias religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual.

 

QUE ES TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (en adelante, “La Ley”) define al tratamiento como: las operaciones efectuadas por los procedimientos manuales o automatizados aplicados a los datos personales, relacionadas con la obtención, uso, registro, organización, conservación, elaboración, utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión, acceso, manejo, aprovechamiento, divulgación, transferencia o disposición de datos personales.

 

DE QUÉ MANERA SE PROTEGEN MIS DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS (AUTORIDADES) DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS MUNICIPIOS.

La Ley tiene por objeto garantizar la protección de los datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados, así como establecer los principios, derechos, excepciones, obligaciones, sanciones y responsabilidades que rigen en la materia.

 

Así, la Ley establece diversas obligaciones a cargo de los responsables del tratamiento de datos personales, tales como el aviso de privacidad, con el objeto de que el titular de los datos esté informado sobre qué datos personales se recaban de él y con qué finalidad. De igual manera, regula la tramitación de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), las transmisiones, la posibilidad de interponer denuncias por posibles violaciones a la Ley, así como los medios por los cuales el INFOEM verificará el cumplimiento de las disposiciones en la materia.

 

Ahora bien, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 de la Ley, se hace de su conocimiento lo siguiente:



 

  • LA DENOMINACIÓN DEL RESPONSABLE

 

Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipios de Huixquilucan, México.

 

 

  • EL NOMBRE Y CARGO DEL ADMINISTRADOR, ASÍ COMO EL ÁREA O UNIDAD ADMINISTRATIVA A LA QUE SE ENCUENTRE ADSCRITO.

 

 

  1. Nombre del Administrador: José María Lorenzo Rodríguez.
  2. Cargo: Subdirector de Saneamiento y Construcción.
  3. Unidad Administrativa: Subdirección de Saneamiento y Construcción.

-Correo electrónico: jose.lorenzo@sah.gob.mx

    -Teléfono: 58116868    Extensión: 4003

 

  • EL NOMBRE DEL SISTEMA DE DATOS PERSONALES O BASE DE DATOS AL QUE SÉRAN INCORPORADOS LOS DATOS PERSONALES.

 

 

 

  • Sistema de Control de Reportes

 

 

 

  • LOS DATOS PERSONALES QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO, IDENTIFICANDO LOS QUE SEAN SENCIBLES.

 

Con el objeto de cumplir la finalidad establecida se podrá llevar a cabo el uso de los siguientes datos personales: Nombre, Domicilio y Teléfono.

Cualquier vulnerabilidad o afectación en la confidencialidad de dichos datos deberá ser reportada ante el responsable del sistema de datos personales, a fin de que se establezcan alternativas de solución, ya sean de carácter preventivo o correctivo.

 

 

  • EL CARÁCTER OBLIGATORIO O FACULTATIVO DE LA ENTREGA DE LOS DATOS PERSONALES.

 

La entrega de los datos personales señalados es obligatoria para iniciar los procesos de Solicitud de Servicios (Cambio de brocal, Servicio de bacheo, Servicio de desazolve, Reparación de Rejillas y Recolección de escombro), así mismo se ingresan sus datos al Sistema Control de Reportes, este último facilita un mejor control de todos y cada uno de los servicios que se brindan por parte de esta Subdirección.

 

La información de los usuarios recabada por el “Organismo”, será tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de la Solicitud de Servicios (Cambio de brocal, Servicio de bacheo, Servicio de desazolve, Reparación de Rejillas y Recolección de escombro), de la misma entrega de documentos para el procedimiento de dicha solicitud, en ese entendido, el Usuario autoriza el tratamiento de los datos personales listados, en los términos presente aviso de privacidad.

 

 

  • LAS CONSECUENCIAS DE LA NEGATIVA A SUMINISTRARLOS.

 

La negativa a entregar la información requerida produce como consecuencia, que no se puedan realizar los trámites de Solicitud de Servicios (Cambio de brocal, Servicio de bacheo, Servicio de desazolve, Reparación de Rejillas y Recolección de escombro), entre otros servicios.

 

 

  • LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PARA LAS CUALES SE OBTIENEN LOS DATOS PERSONALES, DISTINGUIENDO AQUÉLLAS QUE REQUIERAN EL CONSENTIMIENTO DE LA O EL TITULAR.

 

La finalidad principal del tratamiento es iniciar los procesos de Solicitud de Servicios (Cambio de brocal, Servicio de bacheo, Servicio de desazolve, Reparación de Rejillas y Recolección de escombro), ya que dicha información sirve para verificar si el usuario puede acceder a los servicios de drenaje, una vez recabada la información se realiza un registro en la base del Sistema de Control de Reportes ya que por medio de este sistema se busca que los trabajos sean más eficientes y al mismo tiempo brindar un mejor servicio a los usuarios.

 

 

  • CUANDO SE REALICEN TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES SE INFORMARÁ:

 

Fuera de los supuestos establecidos en el artículo 66 de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, sus datos personales no podrán ser transferidos, es importante considerar que, en términos del artículo antes mencionado, eventualmente se podrían llevar a cabo transferencias, a fin de hacer exigibles las responsabilidades a su cargo tratándose de servidores públicos.

 

Se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales y las realizadas entre unidades administrativas adscritas al mismo sujeto obligado en el ejercicio de sus atribuciones.

 

 

  • LOS MECANISMOS Y MEDIOS ESTARÁN DISPONIBLES PARA EL USO PREVIO AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES, CON EL PROPOSITO DE QUE LA O EL TITULAR, PUEDA MANIFESTAR SU NEGATIVA DE LA TRANSFERENCIA DE LOS MISMOS.

 

No existen mecanismos para que el titular manifieste su negativa para la transferencia y finalidad, sin perjuicio, de que el titular puede ejercer su derecho de oposición de datos personales en los términos previstos por el artículo 103 de la Ley de la materia.

 

 

  • LOS MECANISMOS, MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS DISPONIBLES PARA EJERCER LOS DERECHOS ARCO, INDICANDO LA DIRECCIÓN ELECTRONICA DEL SISTEMA PARA PRESENTAR SUS SOLICITUDES.

 

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición comúnmente se conocen como derechos ARCO.

 

Los derechos ARCO son independientes, el ejercicio de cualquiera de ellos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro.

 

La procedencia de estos derechos, en su caso, se hará efectiva una vez que el titular o su caso el representante legal acrediten su identidad o representación, respectivamente.

 

En ningún caso el acceso a los datos personales de un titular podrá afectar los derechos y libertades de otros.

 

El ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO forma parte de las garantías primarias del derecho a la protección de datos personales.

 

Derecho de acceso.- El titular tiene derecho a acceder, solicitar y ser informado sobre sus datos personales en posesión de los sujetos obligados, así como la información relacionada con las condiciones y generalidades de su tratamiento, tales como el origen de los datos, las condiciones del tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento y a cualquier otra generalidad del tratamiento, en los términos previstos en la Ley.

 

Derecho de rectificación.- El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, desactualizados, inadecuados o excesivos.

 

Derecho de cancelación.- El titular tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable a fin de que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser tratados por este último.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

 

  1. Deban ser tratados por disposición legal.
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.
  3. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas, afecten la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros.
  4. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular o de un tercero.
  5. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.
  6. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

Derecho de oposición.- El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades o exigir que cese el mismo, en los supuestos siguientes:

 

  1. Cuando los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento y éste resultara exigible en términos de esta Ley y disposiciones aplicables.
  2. Aun siendo lícito el tratamiento, el mismo debe cesar para evitar que su persistencia cause un daño o perjuicio al titular.
  3. Sus datos personales sean objeto de un tratamiento automatizado, el cual le produzca efectos jurídicos no deseados o afecte de manera significativa sus intereses, derechos o libertades y estén destinados a evaluar, sin intervención humana, determinados aspectos personales del mismo o analizar o predecir, en particular, su rendimiento profesional, situación económica, estado de salud, preferencias sexuales, fiabilidad o comportamiento.
  4. Cuando el titular identifique que se han asociado datos personales o se le ha identificado con un registro del cuál no sea titular o se le incluya dentro de un sistema de datos personales en el cual no tenga correspondencia.
  5. Cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario.

Dichos derechos se podrán ejercer indistintamente a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (Sarcoem, www.sarcoem.org.mx y/o correo electrónico contacto@sah.gob.mx o visitar nuestra página de internet www.sah.gob.mx.) o en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, directamente o a través de apoderado o representante legal, por correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Transparencia del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipios de Huixquilucan, México, con domicilio en Carretera Río Hondo-Huixquilucan No.89a Col. El Trejo, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52770, teléfono (55) 58 11 68 68.

 

 

  • LA INDICACIÓN POR LA CUAL LA O EL TITULAR PODRÁ REVOCAR EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS, DETALLANDO EL PROCEDIMIENTO PARA TAL EFECTO.

 

 

De manera general, solamente procederá la revocación y, por ende, el cese en el tratamiento de los datos personales, cuando éstos hubieran sido obtenidos con su consentimiento y, a su vez, no exista impedimento legal o contractual para ello, lo anterior, en el entendido de que el ingreso de cualquier documento o la anotación en cualquier registro tiene el carácter de público, por lo que la legislación en materia de archivos establece disposiciones para su protección, preservación y conservación.

En caso de que resulte procedente, solamente en cada caso concreto se podrá determinar el alcance de la revocación del consentimiento, ya sea cancelando la información, cesando y bloqueando su uso o estableciendo medidas especiales de protección, por lo que se le solicita atentamente establecer comunicación con la Subdirección, para poderle proponer una solución a su requerimiento, que sea congruente con las disposiciones de la materia.

 

Para solicitar la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre, dirigido ante el Subdirector de Comercialización, en el cual indique lo siguiente:

 

  • Nombre completo del titular o usuario.
  • Datos personales sobre los cuales se revoca el consentimiento para el tratamiento.
  • Manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva la revocación y que las asume a su entero perjuicio.
  • Firma autógrafa o huella digital.

Una vez presentado el escrito de referencia, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Transparencia correspondiente dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación (pudiendo presentarse y ratificarse el mismo día), con el objeto de que le sean explicadas las consecuencias de la revocación y se ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual en caso de ser procedente, se tomarán las providencias necesarias para que surta sus efectos.

Es importante precisar que, en caso de que la revocación del consentimiento dé lugar a la cancelación, de manera previa deberá establecerse un periodo de bloqueo de tres meses, con el objeto de confirmar su procedencia, así como la falta de impedimento legal o interés público involucrado.

 

El titular o usuario tiene derecho de acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin los haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos el titular o usuario puede comparecer a la Subdirección de Saneamiento y Construcción, ubicada en el domicilio del Organismo; Carretera Río Hondo-Huixquilucan No.89a col. El Trejo, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52770, o comunicarse al teléfono (55) 58 11 68 68; o mediante correo electrónico contacto@sah.gob.mx o visitar nuestra página de internet www.sah.gob.mx.

 

 

  • CUANDO APLIQUE, LAS OPCIONES Y MEDIOS QUE EL RESPOSABLE OFREZCA A LAS O LOS TITULARES PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN, O LA PORTABILIDAD DE DATOS.

 

En congruencia con las finalidades para el tratamiento de sus datos personales, no se cuenta con medios para limitar su uso o divulgación.

 

 

  • LOS MEDIOS ATRAVÉS DE LOS CUALES EL RESPONSABLE COMUNICARÁ A LOS TITULARES LOS CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.

 

Este aviso de privacidad es un documento controlado, se identifica con el número 03, aprobado el 21/03/2019. Es importante que lo sepa, ya que estos son los términos que rigen el tratamiento al momento de la obtención de sus datos. Cualquier modificación que sufra el presente documento deberá ser reportada en el apartado identificado como “control de cambios”.

 

Sin embargo, el presente documento puede sufrir cambios, modificaciones y/o actualización en función de requerimientos legales, administrativos o de mejora, que eventualmente pueden cambiar los términos y/o condiciones en el tratamiento de sus datos personales, por lo cual, en caso de que sea su interés identificar el tratamiento vigente de sus datos personales o ejercer su derecho, se le invita consultar el aviso de privacidad vigente en la página de internet del Organismo, en la siguiente dirección https://sah.gob.mx/, en el apartado de Avisos de Privacidad, donde podrá consultar e imprimir el presente aviso de privacidad.

 

Asimismo, en caso de que así lo prefiera, podrá acudir directamente ante el Subdirector de Saneamiento y Construcción o la Unidad de Transparencia del Organismo.

 

 

  • EL CARGO Y DOMICILIO DEL ENCARGADO, INDICANDO SU NOMBRE O EL MEDIO POR EL CUAL SE PUEDA CONOCER SU IDENTIDAD.

 

Se precisa que, para efecto del presente sistema de datos personales, no existe encargado.

 

 

  • EL DOMICILIO DEL RESPONSABLE, Y EN SU CASO, CARGO Y DOMICILIO DEL ENCARGADO, INDICANDO SU NOMBRE O EL MEDIO POR EL CUAL SE PUEDA CONOCER SU IDENTIDAD.

 

Carretera Rio Hondo – Huixquilucan No. 89-A Colonia el Trejo, Huixquilucan, Estado de México C.P. 52760, Tel: (55) 58116868

 

 

  • EL FUNDAMENTO LEGAL QUE FACULTA AL RESPONSABLE PARA LLEVAR ACABO EL TRATAMIENTO.

 

La Subdirección de Saneamiento y Construcción, trata los datos personales antes mencionados con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 57 del Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Huixquilucan, México, publicado el 20 de febrero de 2019, en la Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, con Número de Registro: 0011021.

 

 

  • EL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE EJERZA EL DERECHO A LA PORTABILIDAD.

 

Debido al procedimiento de que se trata, para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en la ley de la materia, no le es aplicable el presente apartado.

 

 

  • EL DOMICILIO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA.

 

Carretera Rio Hondo – Huixquilucan No. 89-A Colonia el Trejo, Huixquilucan, Estado de México C.P. 52760, Tel: (55) 58116868 Ext: 2072.

 

 

  • DATOS DE CONTACTO DEL INSTITUTO, INCLUIDOS DOMICILIO, DIRECCIÓN DEL PORTAL INFORMATIVO, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DEL CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, PARA QUE LA O EL TITULAR PUEDA RECIBIR ASESORÍA O PRESENTAR DENUNCIAS POR VIOLACIONES A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY.

 

Datos de Contacto del Instituto:

Teléfonos: (722) 226 19 80 (conmutador).

Dirección del Portal Informativo: http://www.infoem.org.mx/

Correo electrónico del Centro de Atención Telefónica (CAT): cat@infoem@org.mx

Teléfono del CAT: 01 800 821 04 41

Dirección: Calle de Pino Suárez S/N, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan No. 111, Col. La Michoacana, Metepec, Estado de México, C.P. 52166.

Notas importantes para atención personal:

- Se recomienda agendar cita previamente.

- El horario hábil de atención es de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

- Se consideran inhábiles sábados, domingos y días festivos, en términos del calendario oficial aprobado por el Pleno del Infoem, el cual está a su disposición en la dirección electrónica www.infoem.org.mx.

 

Asesoría y orientación en materia de protección de datos personales.

En caso de que requiera asesoría u orientación en materia de protección de datos personales o sobre los derechos previstos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, se le sugiere dirigirse a la Dirección de Protección de Datos Personales del Infoem, a través del teléfono (722) 2261980, extensiones 801 a 809 o, en su caso, enviar correo electrónico a la dirección datospersonales@infoem.org.mx.

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE AGUA POTABLE, DRENAJE Y TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DEL MUNICIPIOS DE HUIXQUILUCAN, MÉXICO.

 

SUBDIRECCIÓN DE COMERCIALIZACIÓN

 

AVISO DE PRIVACIDAD

FECHA DE APROBACIÓN 21 DE MARZO DE 2019

 

La Subdirección de Comercialización (en adelante, “La Subdirección”) del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipios de Huixquilucan, México (en adelante el “Organismo”) es responsable del tratamiento de los datos personales requeridos a los Usuarios al momento de realizar algún trámite o servicio que brinda “El Organismo”, como lo es la Solicitud de Servicios (Certificado de Pago de Servicios de Agua Potable, Servicios de Agua Potable y Drenaje, Copia Certificada, Cambio de Propietario, Inspección y Estado de cuenta) para poder verificar si el usuario puede acceder a los servicios de agua potable y drenaje, así mismo ingresar sus datos al Sistema Recaudador Mecánico y/o Sistema de Auto Gestión IUSA, este último facilita a los usuarios el pago de derechos de agua potable y drenaje, proporcionando un mejor control en la lectura de los consumos del vital líquido, con los mismos datos se generan Cartas Invitación de pago a los usuarios con periodos vencidos, las cuales son entregadas personalmente a los usuarios, con el propósito de incitar al pago de derechos por concepto de servicio de agua potable, drenaje y conducción de aguas residuales, y/o en su caso en términos de las leyes vigentes y aplicables en la materia, llegar a un acuerdo conciliatorio y así regularizar su cuenta, realizar Notificaciones e iniciar Procedimientos Administrativos de Ejecución en los casos específicos.

 

A QUIEN VA DIRIGIDO

A todos los Usuarios al momento de realizar algún trámite o servicio que brinda “El Organismo”.

 

QUE ES UN AVISO DE PRIVACIDAD Y CUÁL ES SU UTILIDAD

El aviso de privacidad es el documento físico, electrónico o en cualquier formato generado por el responsable del área y que es puesto a disposición de los usuarios con el objeto de informarle los propósitos del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales proporcionados.

 

A través de dicho aviso, el responsable del área tiene la obligación de informar de modo expreso, preciso e inequívoco a las y los usuarios, la información que se recaba de ellos y con qué fines, la existencia y características principales del tratamiento al que serán sometidos sus datos personales, a fin de que puedan tomar decisiones informadas al respecto.



QUE ES UN DATO PERSONAL

Se considera dato personal a cualquier información concerniente a una persona física o jurídica colectiva identificada o identificable, establecida en cualquier formato o modalidad y que esté almacenada en sistemas y/o bases de datos.

 

QUE ES UN DATO PERSONAL SENSIBLE

Son datos personales referentes a la esfera más íntima de su titular, cuya utilización indebida puede dar origen a discriminación o conlleva un riesgo grave para éste.

De manera enunciativa, más no limitativa, se consideran sensibles aquellos que puedan revelar aspectos como origen racial o étnico, información de salud física o mental, información genética, datos biométricos, firma electrónica, creencias religiosas, filosóficas o morales, afiliación sindical, opiniones políticas y preferencia sexual.

 

QUE ES TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES

La Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios (en adelante, “La Ley”) define al tratamiento como: las operaciones efectuadas por los procedimientos manuales o automatizados aplicados a los datos personales, relacionadas con la obtención, uso, registro, organización, conservación, elaboración, utilización, comunicación, difusión, almacenamiento, posesión, acceso, manejo, aprovechamiento, divulgación, transferencia o disposición de datos personales.

 

DE QUÉ MANERA SE PROTEGEN MIS DATOS PERSONALES EN POSESIÓN DE SUJETOS OBLIGADOS (AUTORIDADES) DEL ESTADO DE MÉXICO Y SUS MUNICIPIOS.

La Ley tiene por objeto garantizar la protección de los datos personales que se encuentran en posesión de los sujetos obligados, así como establecer los principios, derechos, excepciones, obligaciones, sanciones y responsabilidades que rigen en la materia.

 

Así, la Ley establece diversas obligaciones a cargo de los responsables del tratamiento de datos personales, tales como el aviso de privacidad, con el objeto de que el titular de los datos esté informado sobre qué datos personales se recaban de él y con qué finalidad. De igual manera, regula la tramitación de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición (ARCO), las transmisiones, la posibilidad de interponer denuncias por posibles violaciones a la Ley, así como los medios por los cuales el INFOEM verificará el cumplimiento de las disposiciones en la materia.

 

Ahora bien, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 31 de la Ley, se hace de su conocimiento lo siguiente:



 

  • LA DENOMINACIÓN DEL RESPONSABLE

 

Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipios de Huixquilucan, México.

 

 

  • EL NOMBRE Y CARGO DEL ADMINISTRADOR, ASÍ COMO EL ÁREA O UNIDAD ADMINISTRATIVA A LA QUE SE ENCUENTRE ADSCRITO.

 

 

  1. Nombre del Administrador: Alfonso Cortes Baca
  2. Cargo: Subdirector de Comercialización
  3. Unidad Administrativa: Subdirección de Comercialización.

-Correo electrónico:

    -Teléfono: 58116868    Extensión: 2045

 

  • EL NOMBRE DEL SISTEMA DE DATOS PERSONALES O BASE DE DATOS AL QUE SÉRAN INCORPORADOS LOS DATOS PERSONALES.

 

 

 

  • Sistema de Recaudación Mecánico
  • Sistema de Recaudación IUSA
  • Solicitud de Servicios
  • Carta Invitación
  • Notificaciones
  • Procedimientos Administrativos de Ejecución.

 

 

 

  • LOS DATOS PERSONALES QUE SERÁN SOMETIDOS A TRATAMIENTO, IDENTIFICANDO LOS QUE SEAN SENCIBLES.

 

Con el objeto de cumplir la finalidad establecida se podrá llevar a cabo el uso de los siguientes datos personales: Nombre, Domicilio, Número de Cuenta, Documento con el que acredita la propiedad del inmueble, Clave Catastral, Poder o Carta Poder, y RFC.

 

Cualquier vulnerabilidad o afectación en la confidencialidad de dichos datos deberá ser reportada ante el responsable del sistema de datos personales, a fin de que se establezcan alternativas de solución, ya sean de carácter preventivo o correctivo.

 

 

  • EL CARÁCTER OBLIGATORIO O FACULTATIVO DE LA ENTREGA DE LOS DATOS PERSONALES.

 

La entrega de los datos personales señalados es obligatoria para iniciar los procesos de Solicitud de Servicios (Certificado de Pago de Servicios de Agua Potable, Servicios de Agua Potable y Drenaje, Copia Certificada, Cambio de Propietario, Inspección y Estado de cuenta), ya que dicha información sirve para verificar si el usuario puede acceder a los servicios de agua potable y drenaje, una vez recabada la información se realiza un registro en la Base del Sistema de Recaudación Mecánica y/o en el Sistema de Autogestión IUSA, ya que por medio de estos sistemas se realiza el registro y resguardo de padrón de usuarios, la recaudación por pago de derechos de agua, lecturas y facturación, proporcionando un mejor servicio a los usuarios.

 

La información de los usuarios y recabada por el “Organismo”, será tratada por disposición expresa en Ley y/o por contar con su consentimiento tácito, el cual se entiende otorgado a través de la Solicitud de Servicios (Certificado de Pago de Servicios de Agua Potable, Servicios de Agua Potable y Drenaje, Copia Certificada, Cambio de Propietario, Inspección y Estado de cuenta), de la misma entrega de documentos para el procedimiento de dicha solicitud, en ese entendido, el Usuario autoriza el tratamiento de los datos personales listados, en los términos presente aviso de privacidad.

 

 

  • LAS CONSECUENCIAS DE LA NEGATIVA A SUMINISTRARLOS.

 

La negativa a entregar la información requerida produce como consecuencia, que no se puedan realizar los trámites de Solicitud de Servicios (Certificado de Pago de Servicios de Agua Potable, Servicios de Agua Potable y Drenaje, Copia Certificada, Cambio de Propietario, Inspección y Estado de cuenta), así como, emitir estados de cuenta, obtener arreglos conciliatorios sobre adeudos y estar en posibilidad de regularizarse, dar respuesta a quejas y/o dudas del contribuyente, entre otros servicios.

 

 

  • LAS FINALIDADES DEL TRATAMIENTO PARA LAS CUALES SE OBTIENEN LOS DATOS PERSONALES, DISTINGUIENDO AQUÉLLAS QUE REQUIERAN EL CONSENTIMIENTO DE LA O EL TITULAR.

 

La finalidad principal del tratamiento es iniciar los procesos de Solicitud de Servicios (Certificado de Pago de Servicios de Agua Potable, Servicios de Agua Potable y Drenaje, Copia Certificada, Cambio de Propietario, Inspección y Estado de cuenta), ya que dicha información sirve para verificar si el usuario puede acceder a los servicios de agua potable y drenaje, una vez recabada la información se realiza un registro en la base del Sistema de Recaudación Mecánica y/o en el Sistema de Autogestión IUSA, ya que por medio de estos sistemas se busca que los trabajos de registro y resguardo de padrón de usuarios, la recaudación por pago de derechos de agua, lecturas, la facturación sea más eficiente y al mismo tiempo brindar un mejor servicio a los usuarios.

 

Así mismo emitir Estados de Cuenta, llegar a arreglos conciliatorios sobre adeudos y estar en posibilidad de regularizarse, dar respuesta a quejas y/o dudas del contribuyente, entre otros servicios.

 

Emitir Carta Invitación, que son entregadas personalmente a los usuarios con el propósito de incitar al pago de derechos por concepto de servicio de agua potable, drenaje y conducción de aguas residuales, y/o llegar a un acuerdo conciliatorio con la posibilidad de regularizar su cuenta, así como realizar Notificaciones y en su caso Procedimientos Administrativos de Ejecución.

 

 

  • CUANDO SE REALICEN TRANSFERENCIAS DE DATOS PERSONALES SE INFORMARÁ:

 

Fuera de los supuestos establecidos en el artículo 66 de la Ley de Protección de Datos Personales en posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, sus datos personales no podrán ser transferidos, es importante considerar que, en términos del artículo antes mencionado, eventualmente se podrían llevar a cabo transferencias, a fin de hacer exigibles las responsabilidades a su cargo tratándose de servidores públicos.

 

Se le informa que no se consideran transmisiones las efectuadas entre el responsable y el encargado de los datos personales y las realizadas entre unidades administrativas adscritas al mismo sujeto obligado en el ejercicio de sus atribuciones.

 

 

  • LOS MECANISMOS Y MEDIOS ESTARÁN DISPONIBLES PARA EL USO PREVIO AL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES, CON EL PROPOSITO DE QUE LA O EL TITULAR, PUEDA MANIFESTAR SU NEGATIVA DE LA TRANSFERENCIA DE LOS MISMOS.

 

No existen mecanismos para que el titular manifieste su negativa para la transferencia y finalidad, sin perjuicio, de que el titular puede ejercer su derecho de oposición de datos personales en los términos previstos por el artículo 103 de la Ley de la materia.

 

 

  • LOS MECANISMOS, MEDIOS Y PROCEDIMIENTOS DISPONIBLES PARA EJERCER LOS DERECHOS ARCO, INDICANDO LA DIRECCIÓN ELECTRONICA DEL SISTEMA PARA PRESENTAR SUS SOLICITUDES.

 

Los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición comúnmente se conocen como derechos ARCO.

 

Los derechos ARCO son independientes, el ejercicio de cualquiera de ellos no es requisito previo ni impide el ejercicio de otro.

 

La procedencia de estos derechos, en su caso, se hará efectiva una vez que el titular o su caso el representante legal acrediten su identidad o representación, respectivamente.

 

En ningún caso el acceso a los datos personales de un titular podrá afectar los derechos y libertades de otros.

 

El ejercicio de cualquiera de los derechos ARCO forma parte de las garantías primarias del derecho a la protección de datos personales.

 

Derecho de acceso.- El titular tiene derecho a acceder, solicitar y ser informado sobre sus datos personales en posesión de los sujetos obligados, así como la información relacionada con las condiciones y generalidades de su tratamiento, tales como el origen de los datos, las condiciones del tratamiento del cual sean objeto, las cesiones realizadas o que se pretendan realizar, así como tener acceso al aviso de privacidad al que está sujeto el tratamiento y a cualquier otra generalidad del tratamiento, en los términos previstos en la Ley.

 

Derecho de rectificación.- El titular tendrá derecho a solicitar la rectificación de sus datos personales cuando sean inexactos, incompletos, desactualizados, inadecuados o excesivos.

 

Derecho de cancelación.- El titular tendrá derecho a solicitar la cancelación de sus datos personales de los archivos, registros, expedientes y sistemas del responsable a fin de que los mismos ya no estén en su posesión y dejen de ser tratados por este último.

 

El responsable no estará obligado a cancelar los datos personales cuando:

 

  1. Deban ser tratados por disposición legal.
  2. Se refieran a las partes de un contrato y sean necesarios para su desarrollo y cumplimiento.
  3. Obstaculicen actuaciones judiciales o administrativas, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas, afecten la seguridad o salud pública, disposiciones de orden público, o derechos de terceros.
  4. Sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular o de un tercero.
  5. Sean necesarios para realizar una acción en función del interés público.
  6. Se requieran para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.

 

Derecho de oposición.- El titular tendrá derecho en todo momento y por razones legítimas a oponerse al tratamiento de sus datos personales, para una o varias finalidades o exigir que cese el mismo, en los supuestos siguientes:

 

  1. Cuando los datos se hubiesen recabado sin su consentimiento y éste resultara exigible en términos de esta Ley y disposiciones aplicables.
  2. Aun siendo lícito el tratamiento, el mismo debe cesar para evitar que su persistencia cause un daño o perjuicio al titular.
  3. Sus datos personales sean objeto de un tratamiento automatizado, el cual le produzca efectos jurídicos no deseados o afecte de manera significativa sus intereses, derechos o libertades y estén destinados a evaluar, sin intervención humana, determinados aspectos personales del mismo o analizar o predecir, en particular, su rendimiento profesional, situación económica, estado de salud, preferencias sexuales, fiabilidad o comportamiento.
  4. Cuando el titular identifique que se han asociado datos personales o se le ha identificado con un registro del cuál no sea titular o se le incluya dentro de un sistema de datos personales en el cual no tenga correspondencia.
  5. Cuando existan motivos fundados para ello y la Ley no disponga lo contrario.

Dichos derechos se podrán ejercer indistintamente a través del Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México (Sarcoem, www.sarcoem.org.mx y/o correo electrónico contacto@sah.gob.mx o visitar nuestra página de internet www.sah.gob.mx.) o en la forma que más le convenga al titular, ya sea de manera escrita o verbal, directamente o a través de apoderado o representante legal, por correo certificado o servicio de mensajería, ante la Unidad de Transparencia del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipios de Huixquilucan, México, con domicilio en Carretera Río Hondo-Huixquilucan No.89a Col. El Trejo, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52770, teléfono (55) 58 11 68 68.

 

 

  • LA INDICACIÓN POR LA CUAL LA O EL TITULAR PODRÁ REVOCAR EL CONSENTIMIENTO PARA EL TRATAMIENTO DE SUS DATOS, DETALLANDO EL PROCEDIMIENTO PARA TAL EFECTO.

 

 

De manera general, solamente procederá la revocación y, por ende, el cese en el tratamiento de los datos personales, cuando éstos hubieran sido obtenidos con su consentimiento y, a su vez, no exista impedimento legal o contractual para ello, lo anterior, en el entendido de que el ingreso de cualquier documento o la anotación en cualquier registro tiene el carácter de público, por lo que la legislación en materia de archivos establece disposiciones para su protección, preservación y conservación.

En caso de que resulte procedente, solamente en cada caso concreto se podrá determinar el alcance de la revocación del consentimiento, ya sea cancelando la información, cesando y bloqueando su uso o estableciendo medidas especiales de protección, por lo que se le solicita atentamente establecer comunicación con la Subdirección, para poderle proponer una solución a su requerimiento, que sea congruente con las disposiciones de la materia.

 

Para solicitar la revocación del consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, deberá ingresar un escrito libre, dirigido ante el Subdirector de Comercialización, en el cual indique lo siguiente:

 

  • Nombre completo del titular o usuario de la cuenta.
  • Datos personales sobre los cuales se revoca el consentimiento para el tratamiento.
  • Manifestación de que conoce las consecuencias que conlleva la revocación y que las asume a su entero perjuicio.
  • Firma autógrafa o huella digital.

Una vez presentado el escrito de referencia, deberá comparecer personalmente ante la Unidad de Transparencia correspondiente dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a su presentación (pudiendo presentarse y ratificarse el mismo día), con el objeto de que le sean explicadas las consecuencias de la revocación y se ratifique su voluntad para llevar a cabo dicho acto, momento en el cual en caso de ser procedente, se tomarán las providencias necesarias para que surta sus efectos.

Es importante precisar que, en caso de que la revocación del consentimiento dé lugar a la cancelación, de manera previa deberá establecerse un periodo de bloqueo de tres meses, con el objeto de confirmar su procedencia, así como la falta de impedimento legal o interés público involucrado.

 

El titular o usuario tiene derecho de acceder, rectificar y cancelar sus datos personales, así como de oponerse al tratamiento de los mismos o revocar el consentimiento que para tal fin los haya otorgado, a través de los procedimientos que hemos implementado. Para conocer dichos procedimientos, los requisitos y plazos el titular o usuario puede comparecer a la Subdirección de Comercialización, ubicada en el domicilio del Organismo; Carretera Río Hondo-Huixquilucan No.89a col. El Trejo, Huixquilucan, Estado de México, C.P. 52770, o comunicarse al teléfono (55) 58 11 68 68; o mediante correo electrónico contacto@sah.gob.mx o visitar nuestra página de internet www.sah.gob.mx.

 

 

  • CUANDO APLIQUE, LAS OPCIONES Y MEDIOS QUE EL RESPOSABLE OFREZCA A LAS O LOS TITULARES PARA LIMITAR EL USO O DIVULGACIÓN, O LA PORTABILIDAD DE DATOS.

 

En congruencia con las finalidades para el tratamiento de sus datos personales, no se cuenta con medios para limitar su uso o divulgación.

 

 

  • LOS MEDIOS ATRAVÉS DE LOS CUALES EL RESPONSABLE COMUNICARÁ A LOS TITULARES LOS CAMBIOS AL AVISO DE PRIVACIDAD.

 

Este aviso de privacidad es un documento controlado, se identifica con el número 03, aprobado el 21/03/2019. Es importante que lo sepa, ya que estos son los términos que rigen el tratamiento al momento de la obtención de sus datos. Cualquier modificación que sufra el presente documento deberá ser reportada en el apartado identificado como “control de cambios”.

 

Sin embargo, el presente documento puede sufrir cambios, modificaciones y/o actualización en función de requerimientos legales, administrativos o de mejora, que eventualmente pueden cambiar los términos y/o condiciones en el tratamiento de sus datos personales, por lo cual, en caso de que sea su interés identificar el tratamiento vigente de sus datos personales o ejercer su derecho, se le invita consultar el aviso de privacidad vigente en la página de internet del Organismo, en la siguiente dirección https://sah.gob.mx/, en el apartado de Avisos de Privacidad, donde podrá consultar e imprimir el presente aviso de privacidad.

 

Asimismo, en caso de que así lo prefiera, podrá acudir directamente ante el Subdirector de Comercialización o la Unidad de Transparencia del Organismo.

 

 

  • EL CARGO Y DOMICILIO DEL ENCARGADO, INDICANDO SU NOMBRE O EL MEDIO POR EL CUAL SE PUEDA CONOCER SU IDENTIDAD.

 

Se precisa que, para efecto del presente sistema de datos personales, no existe encargado.

 

 

  • EL DOMICILIO DEL RESPONSABLE, Y EN SU CASO, CARGO Y DOMICILIO DEL ENCARGADO, INDICANDO SU NOMBRE O EL MEDIO POR EL CUAL SE PUEDA CONOCER SU IDENTIDAD.

 

Carretera Rio Hondo – Huixquilucan No. 89-A Colonia el Trejo, Huixquilucan, Estado de México C.P. 52760, Tel: (55) 58116868

 

 

  • EL FUNDAMENTO LEGAL QUE FACULTA AL RESPONSABLE PARA LLEVAR ACABO EL TRATAMIENTO.

 

La Subdirección de Comercialización, trata los datos personales antes mencionados con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 41 del Reglamento Interno del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje y Tratamiento de Aguas Residuales del Municipio de Huixquilucan, México, publicado el 20 de febrero de 2019, en la Gaceta del Gobierno del Estado Libre y Soberano de México, con Número de Registro: 0011021.

 

 

  • EL PROCEDIMIENTO PARA QUE SE EJERZA EL DERECHO A LA PORTABILIDAD.

 

Debido al procedimiento de que se trata, para el cumplimiento de las atribuciones establecidas en la ley de la materia, no le es aplicable el presente apartado.

 

 

  • EL DOMICILIO DE LA UNIDAD DE TRANSPARENCIA.

 

Carretera Rio Hondo – Huixquilucan No. 89-A Colonia el Trejo, Huixquilucan, Estado de México C.P. 52760, Tel: (55) 58116868 Ext: 2072.

 

 

  • DATOS DE CONTACTO DEL INSTITUTO, INCLUIDOS DOMICILIO, DIRECCIÓN DEL PORTAL INFORMATIVO, CORREO ELECTRÓNICO Y TELÉFONO DEL CENTRO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA, PARA QUE LA O EL TITULAR PUEDA RECIBIR ASESORÍA O PRESENTAR DENUNCIAS POR VIOLACIONES A LAS DISPOSICIONES DE LA LEY.

 

Datos de Contacto del Instituto:

Teléfonos: (722) 226 19 80 (conmutador).

Dirección del Portal Informativo: http://www.infoem.org.mx/

Correo electrónico del Centro de Atención Telefónica (CAT): cat@infoem@org.mx

Teléfono del CAT: 01 800 821 04 41

Dirección: Calle de Pino Suárez S/N, actualmente Carretera Toluca-Ixtapan No. 111, Col. La Michoacana, Metepec, Estado de México, C.P. 52166.

Notas importantes para atención personal:

- Se recomienda agendar cita previamente.

- El horario hábil de atención es de lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas, y viernes, de 9:00 a 15:00 horas.

- Se consideran inhábiles sábados, domingos y días festivos, en términos del calendario oficial aprobado por el Pleno del Infoem, el cual está a su disposición en la dirección electrónica www.infoem.org.mx.

 

Asesoría y orientación en materia de protección de datos personales.

En caso de que requiera asesoría u orientación en materia de protección de datos personales o sobre los derechos previstos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios, se le sugiere dirigirse a la Dirección de Protección de Datos Personales del Infoem, a través del teléfono (722) 2261980, extensiones 801 a 809 o, en su caso, enviar correo electrónico a la dirección datospersonales@infoem.org.mx.